MODELOS DEL PROCESO DE COMUNICACION
Es una representación mental que nos ayuda a explicar algo. Es la descripción simplificada q señala o destaca las relaciones significativas y relevantes de un acontecimiento q se fundó en una serie de modelos y fueron explicados los distintos procesos de comunicación.
Todo se baso en una idea fundamental de Aristóteles en tan solo tres pasos.
MODELO DE ARISTÓTELES
La teoría como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión
MODELO DE SHANNON Y WEAVER
Después, dos matemáticos vieron en ese modelo el equivalente a un circuito.
MODELO DE WILBUR SCHRAMM
En este se volvió clásico para explicar el proceso pero insuficiente para explicar la comunicación humana.
MODELO DE H. LASSWELL
Este autor analizo los elementos del proceso de la comunicación.
MODELO DE DAVID K. BERLO
Uno de los autores considerado un clásico en el tema, así utilizo el proceso.
MODELO DE R. JACKOBSON
Traduce los elementos en una función diferente en el lenguaje.
MODELO DE PATRICK CHARAUDEAU
Según este modelo existe ante mano el hombre tendrá que reconocerlo y hablarlo, el hombre habla para relacionarse con otro.
El mundo por significar consiste en describirlo y comentarlo, el discurso manifiesta las circunstancias de los lugares del momento.
Todo intercambio social es un postulado de intencionalidad: “todo hablante modifica el estado de los conocimientos para hacerlo actuar de determinada manera”.
El discurso es una manera de decir según un conjunto de condiciones internacionales que rigen dicha manera.
Todo acto comunicativo es un objeto de intercambio entre dos distancias de enunciación y de recepción se encuentran a distancia de recepción (a que se denomina lugar de interpretación).
ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Las relaciones que existen entre el emisor, mensaje y el receptor que planteaba Aristóteles estaban en todas las sociedades humanas, codifican y descodifican mensajes por los soportes técnicos que comparten parte de los recursos culturales
EMISOR
Puede ser una persona, un grupo o una institución, es quien detenta el control del proceso, es siempre una organización. El control del emisor depende el mensaje.
RECEPTOR
Sujeto destinario de los mensajes, audiencias o publico en la comunicación colectiva, de esa manera puede emitir un mensaje de respuestas, retroalimentación que es enviado al emisor.
Durante la década de 1970 se desato una polémica entre los teóricos de la comunicación, el argumento se basaba en la idea de que percibe la información sobre las intenciones del emisor.
El prespetor tiene un marco de conocimientos culturales y experiencias a partir del condicionamiento cultural los efectos que causa con la credulidad o incredulidad con la cual se reciben los contenidos.
MENSAJE
Es una manifestación concreta de un discurso, se refiere a los contenidos que son determinados por el emisor y trasladados a un tipo de expresión también incluyen sus códigos, tendencias, géneros, textos, estilos, legibilidad y sus significado connotativo y denotativo.
La forma y el contenido son aspectos fundamentales entre los diversos elementos que la integran: forma, fondo, y leguaje.
CONTEXTO
Es el que viene dado por los mensajes anteriores y posteriores determina el referente del mensaje un efecto esperado o simplemente no se le haga caso una reacción exagerada todo depende del momento en que se viva: la cotidianidad, la crisis, la coyuntura, la tención, y la calma un mensaje puede pasar en un contexto de calma.
MEDIO
Es la forma técnica o física de convertir el mensaje en una señal para ser transmitida como canal se toman en cuenta las características, las ventajas, las desventajas y tipos de lenguaje. Transmite el mensaje en forma de señales, iconos, signos gráficos, impresos, auditivos y visuales.
CANAL
Es el componente más importante pues la calidad de la información depende de ella. El recurso físico por el cual se transmite la señal; onda de luz, onda de radio, cables telefónicos, digitalización, fibra óptica.
Ha tomado el concepto con tres acepciones son:
1._ Vehículo de mensaje (teléfono)
2._Medio de transporte (barco)
3._Dispositivo para codificar y decodificar (el aparato auditivo recibe sonido)
Entre canales naturales y artificiales lo que traspasa esa información entre emisor y receptor.
FUENTE
Elementos disponibles para la elaboración de información que se puede trasmitir por distintos códigos como el idioma la fuente y el emisor son los mismos la fuente puede ser el canal 2 y el emisor el conductor de programa.
MARCO DE REFERENCIA
Es uno de los principios básicos de la teoría de la comunicación el significado de los signos puede contener la experiencia del individuo podemos descifrar un mensaje que relación con ella hemos aprendido. Este conjunto de experiencia y justificado es llamado marco de referencia.
CODIGO
Es un sistema de significados común para los miembros que se ponen en común para construir un mensaje el acervo de reglas o normas que fijan el funcionamiento del lenguaje el código en español es un alfabeto, el código de transito son las señales. Un código siempre es arbitrario, convencional.
BARRERAS
Se refiere a cualquier situación que pueda reducir la exactitud de la comunicación. Son diversas perturbaciones que dificultan la compresión de un mensaje o lo distorsionan, también ruido u obstáculos de la comunicación.
El ruido se utiliza como dictadores de la opinión pública.
TIPOS DE BARRERAS AL PROCESO DELA COMUNICACIÓN:
Física
La distancia o exceso de ruidos que perturban el mensaje, interferencias en la emisión, distracción, volumen o iluminación insuficiente como los ruidos del medio ambiente, motor, llanto de niños etc.
Fisiológicas
Como problema orgánico del emisor o receptor como la vista, el oído u otros defectos físicos que obstaculizan la comunicación
Semánticas
Cuando hay diferentes idiomas o problemas en el lenguaje o en el significado de las palabras. Una misma región o zona habla y las modalidades del lenguaje o regionalismo o bien un grupo de personas tienen códigos o profesión u oficios.
Culturales
Ausencia de comprensión entre pueblos en especial si tiene diferentes costumbres, religión o postura ante la vida. También intervienen aquí los prejuicios.
Ideológicas
Se refieren a distintas posturas ideológicas que no permiten escuchar, ni comprender adecuadamente al interconectar. El manejo de estereotipos es también una barrera.
Psicológicas
Cuando existen diferentes problemas psicológicos o personales de un individuo como la timidez, el autismo, los prejuicios o cuando interfieren las emociones que no permiten la comunicación como la ira, la depresión el duelo, entre otras.
hola shulaaa buen trabajooo y muy linda su apariencia*
ResponderEliminarHola shula!! Buena publicación!!! ojala que saques una muy buena nota!!!
ResponderEliminar