lunes, 22 de agosto de 2011

CIENCIAS DE LA COMUNICACION

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN COMO RETROALIMENTACION
El Proceso de Comunicación requiere fundamentalmente de dos elementos indispensables: EMISOR   Y    RECEPTOR
Pero definitivamente que éstos no son los únicos, ya que para que exista verdaderamente una comunicación se requiere del MENSAJE que incluye las ideas, sentimientos o pensamientos que se transmiten, así como de un vehículo para transmitirlo que es el CANAL, y como se trata de un proceso bilateral, requiere de la RETROALIMENTACIÓN, que es la información recurrente o información de regreso.
También intervienen otros elementos, que vienen a ser propiamente las variables extrañas que afectan la comunicación, que son las INTERFERENCIAS.
  1. El Emisor inicia la comunicación, generalmente con una determinada intención, es la fuente de origen de la comunicación.
  2. Elabora el Mensaje utilizando un Código, ese código debe ser común, es decir conocido, tanto para el Emisor, como para el Receptor. El Mensaje es lo que se comunica.
  3. El Canal es el medio a través del cual viaja un mensaje de comunicación, es el vehículo mediante el cual se transmite el mensaje, deberá ser el más adecuado para facilitar la comprensión del mensaje, de acuerdo con las condiciones del ambiente y de acuerdo al tipo de información que contiene el mensaje, de ahí que se deba de tener mucho cuidado al elegir el Canal, para prevenir posibles fallas en la recepción e interpretación del mensaje, por haber elegido un canal inadecuado.
  4. Se debe buscar controlar las posibles interferencias o eliminarlas por completo, para que el mensaje pueda llegar con fidelidad al receptor y lograr en él el efecto deseado.
  5. El Receptor es el encargado de la decodificación, es decir, de volver a traducir de manera inteligible el mensaje recibido, interpretándolo correctamente.
  6. La retroalimentación es el último eslabón del proceso de comunicación, es el paso que cierra el circuito, poniendo el mensaje de respuesta devuelta en el sistema, como control para evitar malentendidos. La única forma en que podemos saber si la comunicación se logró efectivamente es a través de la Retroalimentación que nos dé el receptor, por medio de su reacción o respuesta.
La retroalimentación es la información recurrente o información de regreso, que permite la comprensión y el control de las comunicaciones, para prevenir la tergiversación o mal interpretación de aquello que se está comunicando. Las comunicaciones informales son un valioso medio de retroalimentación.
Conclusión
    • Es importante que la retroalimentación sea dada de inmediato.
    • La retroalimentación que proporcionan los jefes o supervisores acerca del desempeño, debe complementar la retroalimentación relacionada con el trabajo que ya ha sido captada por el propio trabajador.
    • La retroalimentación positiva es la más deseable y la que produce mejores resultados, no obstante, es preferible recibir aunque sea retroalimentaciones negativas, porque son mejor que nada.
    • La retroalimentación no verbal, debe ir acompañada de una retroalimentación verbal, y es muy importante que ambas sean congruentes.
    • Los trabajadores tienden a recordar con mayor facilidad aquello que se dice al principio y al final de los mensajes.
    • La retroalimentación es el único medio para saber lo que las personas piensan y sienten acerca de los demás o de las cosas.
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CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN COMO SOCIAL
COMUNICACIÓN SOCIAL
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]--> “Todo movimiento espontáneo hacia otros con el fin de poner algo en común, supuesta la receptividad de los destinatarios” P. Laín Estralgo
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->“Transmisión de información de un punto a otro” J. Dubois et Al.
(Más incompleta que la anterior)
La información debe tener un contenido novedoso. Si no hay novedad no se considera información. Aunque también podemos comunicarnos sin informar.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->“Red de interacción en un campo específico” O. Champuis - M. Ganthier
Hay diferentes tipos de comunicación según las diferentes redes. Ejemplo: red grupal, red entre amigos... etc. En la comunicación de masas encontramos un tipo de red donde el feedback es reducido debido a la dificultad de obtener respuesta del receptor.
El campo específico se refiere a que la comunicación varía en función del contexto.
Es fundamental adaptarse al contexto en el que nos encontramos, puesto que dependiendo de este, cambia la manera de hablar, de comunicar.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->“...Intercambio de ideas, de palabras o de otras señales (en un sentido amplio) que tiende a producir un determinado comportamiento buscado; y para originar una conducta se exige que sea percibida y correctamente interpretada, por lo que debe constituir un diálogo entre el emisor y el receptor” L.A. Sanz de la Tajada
Esta definición está dirigida sobre todo a la comunicación estratégica o de marketing. Por ello es tan importante que el receptor perciba e interprete el mensaje como es deseado. Para ello es necesario que exista un código común y se debe compartir el mismo contexto sociocultural.
El emisor tiene un comportamiento determinado que busca influir en el receptor y con esa influencia imponer una conducta.
Existe interacción entre dos o más sujetos en la que se comparten deseos, ideas, pensamientos...
Hay distintas redes de interacción además de la típica en la que dos sujetos funcionan como emisor y receptor sujeto E R sujeto
Estas Redes permiten que haya distintas formas de comunicar:
·  En la que todos se comunican y no suele haber jerarquización entre los miembros. Ejemplo: amigos.
·  Jerarquizada: hay un personaje principal que se comporta de forma distinta al resto. Ejemplo: en una clase, el profesor habla y los alumnos escuchan.
·  También puede ser al revés, la masa se dirige a una persona. Ejemplo: los alumnos se comunican al profesor.

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CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO HUMANO
La comunicación es el proceso social humano más importante. Es la herramienta que hace posible las sociedades. No es accidental que las palabras "comunicación" y "comunidad" tengan la misma raíz.
Comunidad es mucho más que una localidad, es una agrupación de personas relacionadas entre sí que cuentan con recursos físicos, personales, de conocimiento, de voluntad, de instituciones, de tradiciones, etc.
Cada comunidad es una totalidad orgánica que crece continuamente. Ninguna comunidad, aunque tenga recursos numerosos y organizaciones eficientes, provee el ambiente ideal para todos los ciudadanos. Es por ello, que para realizar un estudio sobre la comunidad, se hace indispensable considerar los siguientes puntos básicos:
1.   Situación y organización geográfica
2. Antecedentes Históricos
3. Proceso de cambio cultural
4. Características de la población
5. Organización Social
6. Condiciones económicas
7.Características Políticas
8. Organización Religiosa
9. La Familia
10. Tipos de Personalidad
11. Actitudes y Valores
12. Problemas de la Comunidad

2 comentarios:

  1. hola angy ps mi opinion sobre tu investigacion es q esta muy bien redactada y se entiende super bien SUERTE en tu calificacion!!! :)

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